¿Qué es el afloramiento?


Se define afloramiento al fenómeno oceanográfico por el cual se produce un fuerte movimiento de las masas de agua desde las profundidades hasta la superficie, además, en las aguas superficiales se observa un movimiento de divergencia horizontal. Al fenómeno de afloramiento se le conoce tambien como Surgencia.


250px-Upwelling1.jpeg 250px-Upwelling2.jpeg
250px-Upwelling3.jpeg

Vientos y afloramientos.


Para entender como "El Niño" afecta los océanos, es necesario comprender primero como los vientos superficiales movilizan el agua durante los años normales y como dichos movimientos afectan la temperatura de las aguas y las cantidades de nutrientes químicos disponibles en la cadena alimenticia. Vamos a considerar para mejor comprensión dos regiones separadas: el Pacífico Ecuatorial que se extiende en dirección oeste desde las Islas Galápagos hasta pasada la línea de cambio de fecha y las aguas costeras del Perú y sur del Ecuador. Los vientos del este que soplan a lo largo del Ecuador y los vientos sur estes que soplan a lo largo de las costas del Perú y Ecuador tienden a arrastrar con ellos el agua superficial. La rotación de la tierra a su vez desvía a las corrientes superficiales a la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur. Las aguas superficiales se desvían del Ecuador en ambas direcciones y se alejan de la costa.

Conforme se movilizan y se aleja el agua superficial, agua más fría y rica en nutrientes de mayores profundidades asciende a la superficie para reemplazarla, generando el fenómeno conocido como afloramiento. Ambos afloramiento, el ecuatorial y el costero se encuentran concentrados en fajas relativamente estrechas de menos de 100 millas de ancho.